INICIO Y ESTRUCTURA



                            ¿Cómo inicia esta historia ?


 


Rodión Romanov Raskólnikov que es el personaje principal de esta historia, es un hombre muy pobre, era un estudiante, dejo el estudio por el escaso dinero que tenía para poder mantener aquella carrera,  su vida en general. El pobre joven se sentía rodeado de una profunda depresión de ya no sentirse útil, y sobre todo inundarse en una gran miseria al perderlo todo. Con un sentir , gran pesadez, grandes desilusiones, fue a empeñar lo poco que tenía de valor, lo que el consideraba que tenía, el  pensaba que esto podria ayudarle a tener aunque sea un poco de dinero en los bolsillos, a pesar de tener un semblante pesado y nostálgico, aún estaba esperanzado en juntar un poco de monedas para sobrellevar al menos unos días. Al ir con la usurera Aliona Ivánovna, una señora de edad avanzada, de aspecto algo gruñona, altanera, directa y estricta, le llevó un reloj de oro, lo que el consideraba una reliquia y bastante valor monetario, él le da este reloj a la señora Ivánovna con el punto de obtener algo de dinero por el. Pareciera ser, que este tipo de actividad como lo es "empeñar" era algo que  Raskólnikov  ya había un tiempo atrás, puesto que la mujer recordaba al joven, y sabía que había estado ahí para realizar la misma acción.

La mujer algo cansada, atendió al joven  Raskólnikov, analizando el reloj, siendo una experta en el tema de las antigüedades y cosas valiosas de manera monetaria, le dijo a él que no valía tanto como el pensaba, que lo único que podría darle era un rublo, porque prácticamente era una cachivache sin tanto valor,  Raskólnikov  esperaba 4 rublos por este semejante pertenencia, pero se esperanzó demasiado, al final la señora usurera, con un tono más fuerte, le comentó que no valía nada, que tomara el rublo y medio o nada, como  Raskólnikov tenía mucha necesidad, decidió tomarle el rublo y medio, puesto que a pesar de su enojo interno y de sentir que merecía una buena cantidad como la que exigía por el valor de ese reloj de oro, tenía coraje y sus expectativas muy altas, para solo obtener un rubro.  Pero ¿esto habrá desencadenado un deseo oscuro en este joven? ¿De ahí habrá derivado esas ansias y ganas de hacer algo destructivo y cruel? 


ESTRUCTURA DE LA HISTORIA


Raskólnikov se hunde en una miseria tan grande que siente que nadie puede sacarlo de ahí. con aquel rubro y medio que aquella mujer le dio a cambio de su reloj, se va a una pequeña cantina, en donde hundido en sus pensamientos, un señor algo ya entrado en la bebida, empezó a hablar con el joven, le contó parte de su historia, si ni siquiera haberle preguntado, sin embargo el hombre tenía ganas de desahogarse y siempre un sujeto completamente extraño, puede ser la mejor opción, el hombre le dio nombres claves, como que la esposa era una mujer que había sufrido, tenían una hija llamada Sonia, y por la desesperación de no tener un buen trabajo, algo decente, la pobre hija, decidió tomar un trabajo que acabó con su reputación, con el fin de apoyar a su familia hundida en una gran miseria. A la mamá esto solo le causaba dolor, y sumándole que el hombre llamado Marmeládov solo le causaba más problemas, puesto que ya en estado de ebriedad, robaba aquel dinero y lo usaba para tomar, no habían más que tragedias en esta historia.


El hombre que era un ex funcionario, si futuro y siempre borracho, no podía ni ponerse en pie, así que Raskólnikov por no meterse en más problemas, lo ayuda a sostenerlo y trata de sacarle información de donde vive y así en camino lo lleva, antes de esto, aquel señor le dice algunas palabras que quiera o no le quedan muy presentes al joven, que fueron: "Estimado señor, la pobreza no es un vicio... La embriaguez no es una virtud, pero la miseria, señor... la miseria es un delito, en la miseria se está siempre dispuesto a humillarse" palabras que obviamente fueron un detonante en la sucesión de hechos que acontecerían en este desenlace de la historia.

Después de llevarlo hacía casa y hacer toda una travesía, la esposa de aquel hombre en estado de ebriedad, a regañadientes lo reta por no estar y llevarse el  poco recurso con el que contaban, hasta al pobre Raskólnikov que solo quiso ayudarlo obtuvo regaño por esta mujer, claramente se veían los problemas que se tenían, toda aquella pobreza resaltaba, y no solo hablándose de lo material, también el matrimonio tan decadente y fracturado que esta pareja tenía, era una situación que no tenía salvación, y obviamente el pobre joven, no tenía que hacer ahí, se fue a casa sin mas ni menos, con los bolsillos vacíos, sin esperanzas de nada, con una profunda depresión que lo sostenía, hasta que llegando a casa le hicieron entrega de una carta, el destinatario era su madre, la situación no pintaba muy buena.

En aquella carta, la mujer le decía que se entristecía por no tener dinero y cubrir los gastos de su escuela, que era algo que ella no deseaba, pero buscaba apoyarlo, que su hija Dunia, estaba de institutriz en una casa de personas de la alta sociedad, pero que tuvo problemas con el matrimonio, puesto que el hombre se había enamorado de ella, pero al ella no hacerle caso, inventó algunas calumnias que la dejaron mal puesta, y que todos los que eran amigos lo sabían , la pobre Dunia ya había quedado con una mala reputación por culpa de aquel hombre, al final el confesó que era falso y ella se fue de ahí. Lo que sucedió después, fue que un pretendiente llegó a la vida de su hermana dándole de todo para que se quede con él, la mamá con esto quería decirle que a pesar de que el hombre no era de su agrado aún así podría apoyarlos a él ya  su hermana en lo económico y levantar un poco a la familia. Raskólnikov al leer esto se entristeció más y un profundo coraje se apoderó de él, como un gran hermano no quería ver a su hermana con alguien que no quisiera, solo por sacrificarse por él, no iba a permitir aquel matrimonio, se estaba oponiendo a esa errónea idea.

El joven tiene deseos oscuros entre ellos el de hacer algo que puede cambiar por completo el rumbo des su vida, por lo tanto, después de sobre pensar la situación de el ¿Qué pasaría si...? decide volver a donde la usurera habitaba, pero no sin antes cargar el arma mortal, y unos pequeños trozos de madera envueltos que serían "la trampa" el pensó en distraerla con esto, mientras la mataba de espaldas, y si, aunque no se crea, el iba con las intenciones de deshacerse de aquella mujer, que para el gusto de él, merecía morir, por ser vieja, por quedarse con tantos objetos de valor, y por hacer justicia, puesto que consideraba que esa mujer usurera. merecía morir, por robarse todo lo que la pobre gente del pueblo le daba, era una tirana, una arpía arrogante, pensaba él.  Raskólnikov asesina a esta mujer en sangre fría. tomándola desprevenida, sintiendo una furia muy grande y la gran adrenalina que conlleva el matar a una persona, se sentía un vengador, que había hecho algo bien y que esto sería algo "positivo" para el pueblo. 

Después de matar a la prestamista Aliona Ivánovna la hermana de la occisa aparece, y capta el momento donde el con el arma llena de sangre mata a su hermana, la mujer sorprendida y en un estado de shock, sigue perpleja por lo que acaba de ver, para Raskólnikov era perderlo todo si dejaba viva a esta mujer, y aunque no estaba en sus manos volverse a ensuciar las manos, no le quedaba una alternativa más que esa, volvió a matar de una forma aún más violenta a la hermana, puesto que al estar ahí sería la testigo mayor y la que desencadenaría  aquella atrocidad. Después de deshacerse de las hermanas Ivánovna, se apodera de las joyas, y objetos de valor que guardaba aquella vieja mujer, sin antes refunfuñar por ser una "ratera" y  "falsa mujer" , limpió todo el lugar sin dejar huella de que algo hubiera acontecido, se deshace del arma homicida  y esconde las joyas en el hueco del patio, cerca de un edificio. 

Después de ahí los días pasan agobiándolo, se empieza a hundir de una manera tan profunda en sus pensamientos, todo por el criminal delirio de persecución, y terribles pesadillas quedan frecuentemente en él. Su conciencia vigilante se subleva y no lo deja en paz. La policia lo cita por ciertas dudas que tiene sobre su persona con la relación al crimen de la usurera y, cuando le mencionan el hecho, Raskólnikov se desmaya , se agrava su salud, y sufre de insomnio por la grave tensión nerviosa que padece.

Se empieza a comportar como un loco y pierde los estribos con suma facilidad. Solo se iba delatando por sus actitudes sospechosas, al creer que ya todos sospechaban de que había sido él.  Raskólnikov vive abandonado a su suerte. Su amigo Razumikin, amigo del alma y con el que consideraba alguien de confianza, lo reconforta y le ayuda a que tenga un mejor aspecto, puesto que llevaba unos trapos viejos y su higiene no era la más adecuada. En los momentos más difíciles de su vida, Sonia Mameladova siempre lo iba a visitar, porque en realidad lo amaba. 



Nudo

Los días pasan abrumando a Raskólnikov dándole terribles pesadillas, su conciencia misma lo delataba y no lo dejaba en paz. Es citado  varias veces por la policía sobre la relación de él con la asesinada ( puesto que era la usurera y jefa) pero cuando le mencionan del hecho este se desmaya, continuamente se agrava y sufre un interminable insomnio por  aquella gran tensión nerviosa. Después empieza a comportarse como un desquiciado sin juicio,y pierde su integridad muy rápido, Raskólnikov vivió abandonado a su suerte.

Su amigo lo ayuda y orienta, cambiándole esa ropa por ropa nueva, y su amiga Sonia también lo iba a visitar porque ella lo amaba en silencio. Un día intentando recordar  todo, entró a un café en donde leyó un periódico de hace 5 días que comentaba sobre el crimen que el mismo había cometido. En ese lugar es en donde se encuentra con Zametoff a quien le declara que él fue el que cometió semejante atrocidad del cual todos estaban comentando.  Él fue hacia la policia a comentarle todo al inspector.

Sin dejar de pensar en el asesinato, regresó a casa, en su hogar le esperaba su madre Pulquerria y su hermana Dunia. Luego de que dialogaran, Raskólnikov se desmaya nuevamente, tanta tensión le estaba haciendo mucho daño, y en consecuencia lloran las dos mujeres, pero se recupera gracias a los cuidados de su amigo Razumikin y de un médico.


El desenlace 

El joven  acude a la casa de Sonia, y posteriormente, le confesaría todo a ella por la confianza que él le otorga a ella, le dice que él mata a las dos mujeres, algo que Raskólnikov sentía como liberación total, Sonia queda perpleja, con escalofríos en todo el cuerpo, pero le promete que nunca lo dejaría, le pide que confiese aquel cruel crimen, porque ella preocupada por verlo tan desvariante y poco cuerdo, no le quiere ver más en esa miseria que lo calcome por dentro. El joven finalmente decide entregarse a las autoridades y revela su culpa, se cansa de ocultarse, y empieza a sentir una grande culpa por matar a las pobres mujeres. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENTARIO FINAL Y CONCLUSIÓN

LENGUAJE , ESTILO DE LA NOVELA y TIPO DE NARRACIONES